Desde el pasado junio y hasta el próximo noviembre serátemporada de liberación de tortugas en Puerto Vallarta, una de las actividadesmás enriquecedoras que turistas y locales pueden tener en nuestras costas. Paralos que vivimos aquí puede ser común encontrarte con una tortuga mamá haciendosu nido para poner sus huevos o incluso ver nacer a las tortugas bebés yayudarlas en su camino al mar, pero para el turista que no está acostumbrado aun contacto con la naturaleza tan íntimo puede llegar a ser una de lasexperiencias más inolvidables que puedan vivir.
Son muchos los puntos a lo largo de nuestras playas que sededican a la recolección e incubación de los huevos de las tortugas, paraprotegerlos de depredadores naturales o del mismo hombre, para posteriormenteliberarlas en el mar, acompañados de cualquier visitante que quiera ayudar aestas adorables criaturas.
La tortuga que habita la zona es la golfina, la más pequeñade las tortugas marinas, aunque puede llegar a pesar hasta 40 kilos. Son omnívoras y sus platillosfavoritos son los cangrejos, camarones, algas, caracoles y pequeños peces.
Su proceso de anidación es algoimpresionante pues ellas recuerdan exactamente el lugar donde nacieron pararegresar ahí y poner sus huevos en el mismo sitio. Cavan nidos de 40 cmaproximadamente en donde depositan de 80 a 150 huevos que pone en un hoyo enforma de cántaro para que se mantenga el calor entre todos los huevos y tienenun periodo de incubación de 45 a 60 días. Ya que pasaron estos días es tiempode la magia.
No podemos describir con palabrasla sensación tan bonita de ayudarle a nacer a un ser vivo tan tierno como latortuga y emprender juntos el camino hacia su nuevo hogar: el mar. Se crea unaconexión especial entre tu tortuga y tú, incluso mucha gente le pone nombre yseguro que la recordarán por siempre.
El Campamento Tortuguero de Boca deTomates o el hotel Marriott son algunos de los mejores lugares dedicados a estahermosa causa, donde podrás aprender mucho del tema en voz de sus expertos ypasarás uno de los días más memorables de este y cualquier otro viaje.