Sabemos que México no es un país como cualquier otro, que dentro de la enorme variedad de países y culturas que hay en la Tierra, México es un lugar especial con una diversidad de escenarios naturales y culturales extraordinaria y que su gente, es la cereza en ese pastel de maravillas. Entonces no es de sorprender que México ofrezca una tradición tan sinigual como lo es Día de Muertos, una celebración que incluso pueda verse extraña en otros lados del mundo y ser incomprendida, pero que una vez que te adentras en ella, te das cuenta de la hermosa esencia que tiene y el significado tan profundo que hay detrás. Ahora conozcamos un poco los antecedentes de este grandioso día dedicado a la muerte.
Es una celebración originaria de México pero que ha inspirado a otros países de Latinoamérica a seguir sus pasos y está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Su origen se remonta al pueblo de Teotihuacan en donde practicaban intensos rituales con el propósito de que el difunto llegara con bien a unos de sus cuatro paraísos, acompañados de su comida favorita, cuchillos, piedras de jade y semillas y guiados por un perro xoloescuintle para que les ayudara a ser la luz en el paso por el inframundo.
Ahora la tradición se apega mucho a este origen, sumando importantes aportaciones como las calaveras literarias, las litografías de catrinas creadas por José Guadalupe Posada a principios del siglo XX en la ciudad de Aguascalientes, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto y los desfiles multitudinarios en ciudades de todo el país.
Si quieres vivir de lleno el Día de Muertos en Puerto Vallarta te recomendamos estar cerca de las colonias 5 de diciembre, Centro y Zona Romántica, pues son las áreas donde se concentra el folklore, la cultura y la gente. Nuestras recomendaciones de hospedaje en esta zona son el hotel Rosita, un clásico vallartense; el Hacienda Buenaventura, un extraordinario hotel familiar o el hotel Las Palmas by the Sea, un hotel para la aventura que ofrece parasailing, boogie board y tours en bote. Ahora que si no te importa la distancia y aprecias mucho la tranquilidad y la relajación, el Krystal Grand en Nuevo Vallarta es perfecto para ti.
¡Feliz Día de Muertos!